¿Qué pasa si no pagas el seguro del coche?

¿Qué pasa si no pagas el seguro del coche?

El impago del seguro del coche implicaría quedarte sin protección para tu vehículo, con el riesgo que ello supone. Ten en cuenta, además, que la ley exige a todo vehículo de motor disponer de un seguro para poder circular. Conducir sin dicho seguro obligatorio constituiría, por tanto, una infracción legal de la que podrían derivarse severas consecuencias.

Por fortuna, cuentas con otras opciones antes de no pagar el seguro del coche. Así, si estás descontento con tu compañía, siempre tienes la opción de cambiarte a otra aseguradora cuyas condiciones te resulten más atractivas y adecuadas a tus necesidades. En Verti, por ejemplo, te ofrecemos toda una extensa gama de seguro de coche, lo que te permitirá elegir aquel que mejor se acomode a tu presupuesto y expectativas.

En Verti contamos con los mejores precios del mercado en lo que se refiere a seguros de automóvil. Si quieres conocerlos de un modo preciso, no tienes más que utilizar nuestro cotizador, con el que podrás calcular tu seguro de coche e una forma ágil y eficaz. En apenas unos minutos tendrás toda la información sobre el precio de tu seguro en las diferentes modalidades disponibles.

¿Qué consecuencias tiene el impago del seguro de coche?

Si te estás preguntando qué pasa si no pagas el seguro del coche, debes saber que a la postre puede salirte realmente caro. En primer lugar, ten presente que la prima del seguro de tu coche la pagas por adelantado, esto es, antes de que comiences a disfrutar de sus coberturas. Dejar de pagarla supondría, por tanto, que tu coche se queda sin protección alguna. En tal caso, si sufrieras cualquier tipo de siniestro, los gastos correrían de tu bolsillo.

Si además de no pagar el seguro de tu coche, cometes la imprudencia de seguir circulando con él, estarías infringiendo la normativa vigente en materia de tráfico y seguridad vial, pues esta exige a todos los vehículos de motor contar con un seguro obligatorio que cubra al menos la responsabilidad civil. Las consecuencias podrían ser cuantiosas multas y la inmovilización de tu vehículo.

Por último, es importante que tengas también presente que el hecho de ser moroso en un determinado seguro podría dificultarte la contratación de otras pólizas.

¿Qué es el periodo de gracia de un seguro de coche?

Si llegada la fecha de pago, el cliente no abona la prima correspondiente al seguro de su coche, la compañía aseguradora está obligada a concederle un periodo de gracia de un mes, a contar desde el vencimiento del seguro. Esto implica que, durante dicho mes, el seguro seguirá siendo válido a todos los efectos y, por consiguiente, cubriendo el vehículo, a pesar del impago de la prima. Si pasado este periodo de gracia, el cliente continúa sin pagar el seguro, el vehículo quedaría ya sin cobertura alguna.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que no se trata de que la aseguradora te regale un mes gratis del seguro, sino que simplemente te concede un mes de plazo para que soluciones los posibles problemas que te hayan podido impedir el pago de la prima.

Una alternativa interesante a dejar de pagar el seguro del coche

En caso de que no dispongas del suficiente dinero para pagar la prima del seguro, una opción podría ser fraccionar su pago. En este sentido, la mayoría de las compañías de seguros permiten efectuar el pago de forma semestral, trimestral e incluso mensual. No obstante, el pago fraccionado suele llevar aparejado un cierto recargo, lo que también deberás tener en cuenta.

También debes tener presente que, aunque la compañía te permita pagar el seguro en varios plazos, el impago de cada una de las cuotas equivaldría a no pagar la cantidad global. En tal caso, la aseguradora dispondría de dos opciones: exigirte el pago completo de la prima o resolver directamente el contrato, dándolo por finalizado, una vez transcurrido el mes del periodo de gracia.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz