Otras multas de tráfico

Es importante conocer detalladamente la normativa y las sanciones que pueden acarrear otras multas comunes más allá de las de exceso de velocidad o mal aparcamiento.

Situaciones como circular sin la ITV actualizada o en regla, no llevar el distintivo con la “L” de conductor novel, conducir sin tener licencia o tenerla caducada y utilizar el vehículo superando el límite de alcohol permitido, además de una gran irresponsabilidad, nos pueden suponer un buen mordisco al bolsillo e incluso hacer ingresar en prisión en los casos más graves.

MULTAS POR NO TENER LA ITV ACTUALIZADA

Todos los coches están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos dentro del periodo establecido, que será más largo o más corto dependiendo de su antigüedad:

  • Coches nuevos: Están exentos de esta inspección hasta cumplir los 4 años de antigüedad.
  • Coches de entre 4 y 10 años: Una vez pasados los primeros 4 y hasta los 10 años de su matriculación, se establece un plazo de dos años para renovar la ITV.
  • Coches con más de 10 años: Una vez que el vehículo cumple los 10 años desde su matriculación, la Inspección Técnica de Vehículos pasa a ser una obligación anual.

En cualquiera de los casos en los que se incumplan estos periodos para pasar la Inspección, seremos multados con una sanción económica, cuya cuantía dependerá de cómo hayamos cometido la infracción:

  • Multa por circular con la ITV caducada: Si hemos sobrepasado el plazo para realizar la Inspección Técnica de Vehículos y nos pillan, la multa será de 200 euros. Podremos acogernos a la medida de pronto pago para reducirla a 100 euros.
  • Si recibimos una multa por circular con un coche que ha resultado desfavorable en el intento de pasar la ITV, la sanción económica también será de 200 euros con posibilidad de pronto pago.
  • Si en vez de ser con un resultado desfavorable conducimos un coche que ha dado como resultado una ITV negativa, la sanción asciende hasta los 500 euros y sin opción de pronto pago.

Además de los casos detallados, si circulamos sin el distintivo de la última ITV adherido a la luna delantera podremos ser sancionados con 80 euros de multa.

MULTAS POR NO LLEVAR LA L

Todos los conductores con menos de 1 año de experiencia están obligados por ley a portar el distintivo de la "L" visible en la parte posterior del vehículo.

Incumplir esta norma conlleva una multa de 100 euros. Pero además, si circulamos con este distintivo de conductor novel teniendo más de un año de experiencia, también podremos ser sancionados con la misma cuantía; una infracción que resulta desconocida para muchos conductores y que suele ser frecuente en familias que comparten vehículo.

Lo más recomendable es sujetar el distintivo con un sistema que nos permita ponerlo y quitarlo sin problemas, dependiendo de quién vaya a ser el conductor en cada momento.

MULTAS POR CONDUCIR SIN CARNET

Para conocer el tipo de sanción y la multa que conlleva conducir sin carnet, debemos identificar qué casos constituyen una simple infracción administrativa y cuáles un delito que puede ser sancionado incluso con penas de cárcel.

Atendiendo a lo especificado por la ley según el Artículo 384 del Código Penal: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".


multas por conducir sin carnet

Para cualquiera de los casos expuestos, la multa mínima por circular sin carnet de conducir será de 500 euros.

MULTAS POR ALCOHOLEMIA AL VOLANTE

Las diferentes sanciones de una multa por alcolemia dependerán en gran medida del resultado de la prueba y la cantidad en la que superemos el máximo permitido de 0,25 miligramos en litro espirado o de 0,5 gramos por litro en sangre. Este límite se reduce para conductores con menos de 2 años de experiencia o que se encuentren trabajando al volante, hasta los 0,15 miligramos en litro espirado o de 0,3 gramos por litro en sangre.

Si al realizar la prueba se sobrepasa el límite establecido por litro de aire espirado, nos realizarán una segunda medición transcurridos 10 minutos con un etilómetro, para confirmar o desestimar el resultado anterior. Con este segundo resultado, en caso de que siga siendo superior al límite permitido, las autoridades podrán sancionarnos e iniciar el proceso administrativo o penal (según cada caso).

Si pese a las dos pruebas no estamos de acuerdo con el resultado obtenido y creemos que puede haber un fallo en uno o ambos medidores, queda una tercera prueba con un análisis de sangre que se realizará en un laboratorio y cuyo coste correrá a cargo del conductor o de la administración, dependiendo de si el resultado es de nuevo positivo o negativo.


multa por alcoholemia

Además de todos los casos expuestos, debemos tener en cuenta que negarnos a realizar un control de alcoholemia o cualquiera de sus dos pruebas ya es motivo suficiente de denuncia y se castiga con las sanciones más duras.

Conduce siempre con responsabilidad. De esta forma no solo evitaremos recibir un castigo administrativo, si no que evitaremos comprometer la seguridad de uno mismo y de los que comparten vehículo y vía.

Si quieres seguir disfrutando de tu vehículo con total seguridad mientras ahorras, calcula ahora tu seguro de coche o moto con Verti.

NUESTROS CLIENTES OPINAN