Tanto para evitar las multas de velocidad como para preservar la seguridad en carretera, lo mejor es respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía según el tramo en concreto por el que circules. Aún así, a veces un despiste te puede poner en el ojo del radar y ser sancionado por cometer una infracción de tráfico.
Conocer los límites de circulación establecidos en España te puede ayudar a controlar mejor este tipo de descuidos. Estas limitaciones de velocidad varían según el tipo de vía:
Tipo de vía | Velocidad máxima | Velocidad mínima | |
---|---|---|---|
Autovías y autopistas |
120 km/h
|
60 km/h
|
|
Carreteras convencionales |
90 km/h
|
50 km/h
|
|
Vías urbanas |
50 km/h
|
25 km/h
|
A pesar de la estandarización y la clasificación por leves, graves y muy graves de las infracciones de tráfico establecidas en 2009 por la DGT, las denuncias por exceso de velocidad se rigen por su propia clasificación que debemos conocer.
En cuanto a las sanciones económicas correspondientes a las multas por exceso de velocidad, oscilan entre los 100€ y los 600€, dependiendo en gran medida de la limitación impuesta para la vía y del segmento en el que se encuentre la velocidad a la que circulamos en el momento de pasar por el radar:
Del mismo modo que pasa con las sanciones económicas, la pérdida de puntos también se adecúa de manera distinta a la del resto de infracciones de tráfico.
*El artículo 379 del código penal establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".
El margen de error de los radares que tiene en cuenta la ley se diferencia entre los radares fijos y los radares móviles:
Para este tipo de radares se establece la llamada norma del 7, que intenta corregir el error de cálculo que puede existir al medir de la velocidad a la que circula un turismo o una moto. Según esta fórmula, se aplica un beneficio de error de 7 km/h de margen para velocidades inferiores a los 100 km/h, y de un 7 % para velocidades superiores a esta cifra. Lo que se traduce en que si circulas por una vía con límite de velocidad de 90 km/h, el radar no saltará hasta que sobrepasamos los 97 km/h, y si conduces por una autovía o autopista, con límite de velocidad de 120 km/h, puedes ser sancionado a partir de los 128,4 km/h.
Para los radares fijos se aplica el mismo procedimiento, pero en vez de calcular el error con un margen de 7 km/h o 7 %, al ser más precisos que los móviles, tan solo se aplica un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a los 100 km/h, y del 5 % para superiores. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, en una carretera con límite de velocidad de 90 km/h, serás sancionado a partir de que sobrepases los 95 km/h, y en una autovía o autopista a partir de los 126 km/h.
Antes de tramitar el pago de una multa por exceso de velocidad, es recomendable evaluar las posibilidades de presentar un recurso a la denuncia de tráfico.
Para ver si esta opción es viable o no, debes analizar con detalle que la notificación contenga todos los datos y detalles necesarios para no incurrir en defecto de forma. También debe llevar adjuntas las pruebas incriminatorias correspondientes, que para este tipo de multas es la fotografía sacada por el radar en el momento de cometer la infracción. En la fotografía se debe observar sin ningún tipo de duda que se trata de tu vehículo, con la matrícula visible y legible.
Como has visto, las sanciones que pueden imponerte por transgredir los límites de velocidad dependerán de la gravedad de la infracción. Recuerda que los castigos pueden llegar a ser realmente duros, incluso con pena de cárcel y retirada del permiso de conducir. Pero si eres responsable e intentas respetar la señalización para cada tipo de vía no solo evitarás las multas de velocidad, si no que evitaremos poner en riesgo al resto de conductores, peatones y a nosotros mismos.
Si deseas disfrutar de tu vehículo con responsabilidad contrata ahora un seguro de coche o un seguro de moto en Verti y comienza a ahorrar desde el primer día.
Protege tu vehículo de dos ruedas y a ti mismo con nuestro completo seguro para motos. Con cobertura integral y opciones adicionales como cobertura de accesorios y asesoramiento legal, tendrás la tranquilidad de estar protegido en tus aventuras en moto, brindándote seguridad en la carretera.
Adaptado a tus necesidades de protección en la carretera, nuestro seguro de coche ofrece opciones flexibles que van desde cobertura básica hasta cobertura completa. Con protección contra accidentes, robos, daños a terceros y más, podrás disfrutar de la conducción con confianza, sabiendo que estás debidamente protegido en todo momento.
NUESTROS CLIENTES OPINAN