Multas de velocidad

Tanto para evitar las multas de velocidad como para preservar la seguridad en carretera, lo mejor es respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía según el tramo en concreto por el que circulemos. Aún así, a veces un despiste nos puede poner en el ojo del radar y ser sancionados por cometer una infracción de tráfico.

Conocer los límites de circulación establecidos en España nos puede ayudar a controlar mejor este tipo de descuidos. Estas limitaciones de velocidad, que todos aprendimos al sacarnos el carnet de conducir, varían según el tipo de vía:


Tipo de vía Velocidad máxima Velocidad mínima
Autovías y autopistas
120 km/h
60 km/h
Carreteras convencionales
90 km/h*
50 km/h*
Vías urbanas
50 km/h
25 km/h

* Se podrá rebasar la velocidad máxima permitida en 20 km/h para adelantar a vehículos, además podemos encontrar tramos de velocidad específica de 100 km/h y en algunas carreteras la velocidad mínima se establece en 45 km/h.

A pesar de la estandarización y la clasificación por leves, graves y muy graves de las infracciones de tráfico establecidas en 2009 por la DGT, las denuncias por exceso de velocidad se rigen por su propia clasificación que debemos conocer.

SANCIONES ECONÓMICAS DE LAS MULTAS DE VELOCIDAD

En cuanto a las sanciones económicas correspondientes a las multas por exceso de velocidad, oscilan entre los 100€ y los 600€, dependiendo en gran medida de la limitación impuesta para la vía y del segmento en el que se encuentre la velocidad a la que circulamos en el momento de pasar por el radar:


tabla sanciones economicas multas velocidad

SANCIONES EN PUNTOS DE LAS MULTAS DE VELOCIDAD

Del mismo modo que pasa con las sanciones económicas, la pérdida de puntos también se adecúa de manera distinta a la del resto de infracciones de tráfico.


tabla sanciones economicas multas velocidad

*El artículo 379 del código penal establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

¿QUÉ MARGEN DE ERROR TIENEN LOS RADARES?

El margen de error de los radares que tiene en cuenta la ley se diferencia entre los radares fijos y los radares móviles:

Margen de error para radares móviles

Para este tipo de radares se establece la llamada norma del 7, que intenta corregir el error de cálculo que puede existir al medir de la velocidad a la que circula un turismo o una moto. Según esta fórmula, se aplica un beneficio de error de 7 km/h de margen para velocidades inferiores a los 100 km/h, y de un 7% para velocidades superiores a esta cifra. Lo que se traduce en que si circulamos por una vía con límite de velocidad de 90 km/h, el radar no saltará hasta que sobrepasamos los 97 km/h, y si conducimos por una autovía o autopista, con límite de velocidad de 120 km/h, podremos ser sancionados a partir de los 128,4 km/h.

Margen de error para radares fijos

Para los radares fijos se aplica el mismo procedimiento, pero en vez de calcular el error con un margen de 7 km/h o 7%, al ser más precisos que los móviles, tan solo se aplica un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a los 100 km/h, y del 5% para superiores. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, en una carretera con límite de velocidad de 90 km/h, seremos sancionados a partir de que sobrepasamos los 95 km/h, y en una autovía o autopista a partir de los 126 km/h.

POSIBILIDADES DE RECURSO

Antes de tramitar el pago de una multa por exceso de velocidad, es recomendable evaluar las posibilidades de presentar un recurso a la denuncia de tráfico.

Para ver si esta opción es viable o no, deberemos analizar con detalle que la notificación contenga todos los datos y detalles necesarios para no incurrir en defecto de forma. También debe llevar adjuntas las pruebas incriminatorias correspondientes, que para este tipo de multas es la fotografía sacada por el radar en el momento de cometer la infracción. En la fotografía se debe observar sin ningún tipo de duda que se trata de nuestro vehículo, con la matrícula visible y legible.

Como hemos visto, las sanciones que pueden imponernos por transgredir los límites de velocidad dependerán de la gravedad de la infracción. Recuerda que los castigos pueden llegar a ser realmente duros, incluso con pena de cárcel y retirada del permiso de conducir. Pero si somos responsables e intentamos respetar la señalización para cada tipo de vía no solo evitaremos las multas de velocidad, si no que evitaremos poner en riesgo al resto de conductores, peatones y a nosotros mismos.

Si deseas disfrutar de tu vehículo con responsabilidad contrata ahora un seguro de coche o un seguro de moto en Verti y comienza a ahorrar desde el primer día.

NUESTROS CLIENTES OPINAN