Las estadísticas señalan a las multas por exceso de velocidad y las denuncias por aparcar de manera indebida como las principales causantes de recibir una sanción, pero no podemos olvidarnos de otras multas por infracciones menos comunes:
Principalmente existen dos formas de clasificar las multas de tráfico, en función de su gravedad o en relación a la pérdida derivada de puntos del carnet.
Desde el cambio en la ley en materia de tráfico realizado en 2009, la DGT actualizó la clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves, así como las cuantías económicas que conllevan cada una de ellas. Con el cambio se homogeneizaron las sanciones por su nivel de gravedad, a excepción de las multas por exceso de velocidad.
Ninguna de las infracciones catalogadas como leves conllevará pérdida de puntos.
De la misma manera que podemos catalogar las sanciones por su nivel de gravedad, también podemos ver los tipos de multas según la pérdida de puntos que conllevan las infracciones cometidas:
Pérdida de 6 puntos:
Te costarán hasta 6 puntos del carnet de conducir las siguientes infracciones:
Pérdida de 4 puntos:
Con menor coste de puntos en el carnet se encuentran las sanciones por prácticas como:
Pérdida de 3 puntos:
Dentro de este tipo de multas de tráfico castigadas con 3 puntos en el carnet de conducir se encuentran:
Una vez que has visto las sanciones correspondientes en dinero y puntos del carnet, puedes prever las consecuencias legales de cada infracción de tráfico.
Si quieres evitar perder 4 puntos en el carnet recuerda mantener actualizados tus seguros de coche o moto. ¡No te la juegues!
¡Calcula el precio de tu seguro de coche o moto ahora!
NUESTROS CLIENTES OPINAN