La definición de depreciación hace referencia a la pérdida de valor que experimenta un bien a partir del momento de su adquisición.
Esta disminución de su valor puede ser material o inmaterial. La depreciación de un objeto ocurre por el desgaste con el uso, el paso del tiempo y también por el envejecimiento; todos estos factores hacen que, desde la adquisición del bien, este se quede obsoleto.
La depreciación del bien afecta en el ámbito de los seguros porque, en caso de siniestros (ya sean accidentes automovilísticos o desperfectos de un hogar, por ejemplo), la aseguradora cubre el valor del bien en el momento en el que se produce el siniestro. No importa que al momento de contratar la póliza, el bien tuviera un valor mayor o menor a cuando el objeto era nuevo: a la hora de asegurar el bien, el importe de la póliza que cubrirá al objeto se hace en relación con el valor en ese momento.
La amortización y la depreciación son conceptos estrechamente ligados. Mientras la depreciación es la devaluación de los bienes, la amortización es una figura que intenta evitar la pérdida de valor del bien.
Conoce las coberturas de nuestro seguro de coche y nuestro seguro de hogar.
Descubre con Verti