Amortización (Pólizas de seguro)

La definición de amortización es compleja, pues hace referencia a un proceso en el que se distribuye el gasto de un valor específico a lo largo del tiempo.

A través de una amortización se puede extinguir un préstamo, pero también recuperar (de forma total o parcial) fondos invertidos. Es un concepto muy amplio que se emplea en los campos de la economía, la contabilidad y los seguros.

Qué es la amortización de un seguro

La amortización en el sector financiero produce la extinción gradual de una deuda a través de pagos que tienen cierta periodicidad. Su uso en los seguros, sin embargo, se encuentra estrechamente vinculado con una cláusula que puede aparecer, sobre todo, en los seguros de préstamos hipotecarios, pero también en los seguros de vida e, incluso, en los seguros sobre préstamos de tipo personal.

Esta cláusula se incluye para dar seguridad al beneficiario de una póliza para que, en caso de fallecimiento o incapacidad y siendo deudor, su familia no tenga que hacer frente a los préstamos o hipotecas contraídas por él. Con esta cláusula, es la aseguradora quien se encarga de cubrir la deuda adquirida.

El importe que cubre la aseguradora puede ser parcial y, en algunos casos, total. A través de la amortización, se abona el capital pendiente de pago al momento del fallecimiento o incapacidad del titular de dicha deuda. El importe que cubrirá la aseguradora será previamente pactado por el contratante a través de una póliza.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz