Arrendador (Pólizas de seguro)

El arrendador es la persona que posee la propiedad de un bien (ya sea mueble o inmueble) o que tiene representación legal sobre este y lo pone a disposición de otro en alquiler.

En este negocio jurídico, conocido en la jerga legal como arrendamiento, el arrendador y el arrendatario se ponen de acuerdo para la cesión temporal de dicho bien a cambio de una prestación económica. El alquiler o arrendamiento es por tiempo determinado (y estipulado con anterioridad) y tanto arrendatario como arrendador pueden ser persona física o jurídica.

Diferencias entre arrendador y arrendatario

Las figuras de arrendador y arrendatario pueden distinguirse de forma muy sencilla. Por un lado, tienen en común el bien en alquiler bajo previo contrato de arrendamiento. Además, ambos están interesados en que el bien se mantenga en óptimas condiciones para su correcto uso y disfrute; Sin embargo, ambas partes tienen derechos y obligaciones diferentes.

Derechos y obligaciones del arrendador

Dentro de las obligaciones del arrendador se encuentran el que este debe de correr con los gastos de las reparaciones y desperfectos que presente el bien, para que este pueda seguir utilizándose adecuadamente. Además, es el arrendador el que debe de hacerse cargo de pagar los impuestos asociados al bien en alquiler.

Dentro del ámbito de los seguros, el propietario de una vivienda puede contratar una póliza para proteger el inmueble que se encuentra en alquiler. Con este seguro, el arrendador puede despreocuparse, pues todos los riesgos de tener la vivienda en arrendamiento pueden subsanarse. Esto aplica no solo a las reparaciones por desperfectos o siniestros, sino también a los casos en los que el alquiler deje de pagarse. En algunos casos, también incluye asistencia jurídica en caso de disputa con el inquilino.

Cuando se contrata la póliza de este tipo de pólizas, la aseguradora y el arrendador establecerán los límites máximos que cubrirá el seguro: esto incluye el número de mensualidades que la aseguradora cubrirá en caso de impago por parte del arrendatario. Por norma general, para que la póliza del seguro haga válidos los pagos de los atrasos en el alquiler, se requiere de una resolución judicial.

Conoce las coberturas de nuestro seguro de hogar para arrendador.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz