¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

Es posible que, si has llegado hasta aquí, te preguntes qué pasa con el seguro si vendo mi coche. Al fin y al cabo, este tipo de pólizas se contratan, habitualmente, por un año. Un lapso de tiempo bastante amplio durante el cual pueden pasar muchas cosas que te obliguen a sustituir tu vehículo.

Traspasar el seguro al nuevo dueño

Lo primero que debes saber es que todas las posibilidades que aquí te vamos a plantear están recogidas en la Ley 50/1980, del Contrato de Seguro. Por tanto, tienes el derecho a reclamarlas frente a la aseguradora, mientras que la compañía se encuentra obligada a facilitártelas.

Es posible que, simplemente, quieras vender tu coche a otro particular para obtener algo de dinero con el que sufragar la compra de otro nuevo y sacar el seguro de coche online que le corresponda. En este caso, tienes dos opciones:

  • Traspasar el seguro al nuevo dueño. En el caso de que quieras traspasar el seguro del coche a nombre de otra persona, tendrás que aportar la información personal del comprador a la compañía, la cual se encargará de contactar con él y, según el nivel de riesgo que ofrezca (historial de multas y accidentes, edad, antigüedad en el carnet de conducir, etc.), calculará el importe de la póliza. Sin embargo, has de saber que, según estos criterios, la aseguradora puede negarse.
  • Liquidación de la póliza. Puede darse a petición tuya o motivada por el rechazo a la petición de traspaso. Lo que hará la compañía será devolverte la parte proporcional de dinero que pagaste por la póliza anual y que aún no has disfrutado. Por ejemplo, si pagaste 600 euros por un año de coberturas y vendes tu coche al transcurrir 6 meses, te devolverá 300 euros.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿se puede cambiar de seguro de coche en cualquier momento? La respuesta es que, si no hay una causa justificada como es la venta del vehículo, no. De hecho, es necesario avisar a la compañía con, al menos, un mes de antelación en caso de que no quieras que se renueve automáticamente.

Permanecer en la compañía a pesar de la venta del coche

Esta es la opción preferida por los conductores, salvo que al comprar un nuevo coche el concesionario les ofrezca una póliza sujeta a alguna promoción que la haga irrechazable. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, hay varias opciones. Vamos a verlas:

  • Traspasar el seguro del coche antiguo al nuevo. Esta opción consiste, simplemente, en cambiar el vehículo que aparece en la póliza, es decir, el que queda cubierto gracias a ella. Evidentemente, requiere un cálculo nuevo respecto al importe de la prima, pero el conductor solo tiene que abonar la diferencia en cuanto al período que resta para la fecha de vencimiento.
  • Guardar el seguro. Otra opción habitual en caso de vender el coche sin que se haya comprado todavía uno nuevo o de que el concesionario haga una buena oferta. Lo que hace la compañía es “guardar” el período de vigencia que aún tiene el seguro y “recuperarlo” cuando el cliente lo desee. Evidentemente, esto no conlleva la devolución de ningún importe económico.

Llegado a este punto, seguro que ya sabes más o menos lo que quieres hacer con la póliza en caso de vender tu vehículo. Sin embargo, para tener la certeza de qué es la mejor opción para ti, resulta indispensable que utilices un cotizador con el que calcular el seguro del coche. Solo así tendrás la certeza de que realmente estás apostando por la opción más ventajosa para tu bolsillo.

En definitiva, ya sabes qué pasa con el seguro si vendo mi coche. Como habrás podido comprobar, tienes la opción de traspasarlo al comprador, de solicitar su liquidación o, incluso, de transferirlo para que cubra al nuevo vehículo o de conservarlo para el futuro. Ya solo te queda averiguar cuál es la opción que más te interesa.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz