¿Puedo asegurar un coche que no está a mi nombre?

¿Puedo asegurar un coche que no está a mi nombre?

Es posible que un amigo o familiar te haya prestado su vehículo para que lo utilices durante un tiempo. Sin embargo, te ha comentado que quiere que contrates tú el seguro de coche y que te hagas cargo del resto de gastos, pero que la titularidad de la propiedad seguirá siendo suya.

Si te encuentras ante esta situación, seguro que te preguntas si puedo asegurar un coche que no está a mi nombre. Tranquilo, en Verti España queremos darle respuesta y, además, invitarte a usar nuestro simulador de seguros de coche. Gracias a él, tendrás la certeza de elegir la opción que más te conviene.

¿Es posible asegurar un coche que no está a mi nombre?

La respuesta es que sí. De hecho, si en algún momento has contratado un seguro de responsabilidad civil obligatoria para un coche, te habrás dado cuenta de que te preguntaron si eras el propietario o no. Esto se debe a que el precio de la póliza puede variar, pero no a que puedan denegártela.

Es más, ni siquiera hace falta que estés en disposición de una autorización por escrito del propietario para contratar el seguro. Si sucede un accidente, esta póliza tendrá la misma validez que si hubiese sido rubricada por el dueño del automóvil.

¿Cuándo está el propietario obligado a ser también el tomador del seguro?

Solo hay un caso en el que las aseguradoras exigen que el propietario del coche sea también el tomador del seguro. En concreto, hacemos referencia a aquellos casos en los que el interesado en contratar la póliza tiene 25 años o menos y/o tiene menos de 2 años de experiencia con el carnet de conducir.

El motivo de que esto suceda tiene que ver con evitar posibles fraudes. Todos sabemos que los seguros de coche para conductores noveles son sensiblemente más caras que los ofertados a conductores con experiencia. Esto hizo que la contratación de pólizas por parte de padres y la inclusión de sus hijos como segundos conductores se convirtiese en una práctica habitual. Sin embargo, realmente, el conductor habitual era el hijo.

El hecho de que las aseguradoras ofrezcan precios más altos por las pólizas de coche de conductores noveles tiene una razón de ser: a menor experiencia del conductor, más riesgo de accidente. Así lo reflejan los datos.

¿Qué pasa si el seguro del coche no está a mi nombre?

Lo que de verdad importa es que el coche cuente con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cumpla con los requisitos mínimos previstos por la ley. De este modo, las autoridades no podrán imponer multas, aunque el conductor no sea el tomador. Ni siquiera cuando tiene menos de 26 años y 2 años de experiencia al volante.

De hecho, en caso de que suceda un accidente en el que el conductor no asegurado sea el responsable, la compañía se hará cargo de los daños ocasionados al otro vehículo. Sin embargo, puede haber problemas.

En caso de que el conductor no cumpla con los requisitos exigidos por la compañía (tener 26 años o más y contar con 2 años o más de antigüedad en el carnet de conducir), puede no hacerse cargo de las posibles lesiones que sufra él y quienes le acompañen. Es más, en caso de que el vehículo esté sujeto a una póliza a todo riesgo con o sin franquicia, tendrá la posibilidad de no hacerse cargo de las reparaciones.

En resumen, aquellos conductores que tienen más de 26 años y que cuentan con 2 años o más de antigüedad en su carnet de conducir, pueden conducir cualquier vehículo con total tranquilidad, ya que estarán cubiertos en caso de accidente. En cambio, si no cumples esos requisitos, cuidado. Lo mejor es que aproveches las herramientas de comparación que tienes a tu alcance para encontrar un seguro de coche para ti al mejor precio.

Con esto, creemos haber dejado clara la cuestión sobre si puedo asegurar un coche que no está a mi nombre o no.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz