Indemnización (Pólizas de seguro)

La indemnización, en el sector de los seguros, hace referencia a la cantidad monetaria que una compañía aseguradora debe pagar, de forma obligatoria, al titular de una póliza de seguro en caso de que se produzca un siniestro.

El importe de la indemnización se establece en el momento de la firma del contrato: para poder gozar de la indemnización, el asegurado debe pagar una prima anual que lo protege en caso de accidentes. Es decir, la prima anual que el asegurado paga es una garantía para recibir la indemnización o compensación.

Cómo funciona la indemnización en caso de accidente

En sentido estricto, la indemnización hace que el asegurado vuelva a la situación inicial en la que se encontraba antes de contratar el seguro y de que ocurra el siniestro, pero solo se hará válida en caso de que dicho siniestro ocurra. Así, por ejemplo, en un seguro de automóviles, si el vehículo asegurado sufre un accidente que lo deja totalmente inservible, el seguro pagará esa compensación, mediante la cual se pretende que el asegurado pueda recuperar el patrimonio perdido,

Pero pueden darse dos supuestos en el caso de la indemnización: que el asegurado no reciba un importe en metálico, sino que el vehículo entre a reparación en un taller con el que la compañía aseguradora tenga convenio; o que el asegurado reciba dicha compensación económica. Esta última también depende del tipo de póliza que se haya contratado.

La cantidad de la indemnización no debe exceder el valor que tenía el bien antes de ocurrir el siniestro, pues las aseguradoras podrían verse en situación de fraude por parte de los asegurados.

Conoce las coberturas de nuestro seguro de coche y nuestro seguro de hogar.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz