El bonus malus es un concepto que, estrictamente, pertenece al sector de los seguros. Hace referencia al sistema de tarificación que se utiliza para calcular los aumentos, bonificaciones, recargos o reducciones a las primas de una póliza de seguro de los vehículos en función de si estas pólizas se han visto afectadas o no por un siniestro.
El bonus malus del seguro se aplicará según una serie de disposiciones previamente establecidas. En este sentido, el bonus malus consiste en una cláusula que se aplica a las pólizas gracias a la cual, cuando el seguro caduca, el titular puede recibir una bonificación y una reducción del importe de la renovación de la póliza.
Con esta cláusula, y sin haber sufrido siniestros (o si se ha sufrido algún accidente de menor cuantía), las aseguradoras pueden reducir el importe de la próxima póliza hasta en un 50 %; dicho porcentaje dependerá de cada aseguradora.
Una manera de calcular el bonus malus es multiplicar la prima base por un coeficiente de reducción o aumento que varía según el historial del vehículo asegurado. Aunque el bonus malus suele ser una cláusula de la que la mayoría de los asegurados se benefician y obtienen descuentos y reducciones, también se trata de una cláusula que puede penalizar al usuario e, incluso, hacer que la aseguradora decida no seguir renovando la póliza con esa persona, pues no resultaría rentable, en caso de presentar múltiples accidentes en un mismo año.
Cuando la aseguradora penaliza al titular de la póliza, se habla de un aumento de la prima.
Descubre con Verti