¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

La mayoría de los conductores no lo quieren ni pensar. Al fin y al cabo, implica ponerse en la tesitura de que han sufrido un accidente o desperfecto cubierto por su póliza. Sin embargo, es conveniente tener presente cuánto tarda el seguro en arreglar el coche a la hora de dar el parte. Solo así es posible gestionar el tiempo que se pasará sin él de la mejor manera.

¿Qué plazos fija la ley?

Para contestar a la pregunta sobre cuánto tarda el seguro en arreglar el coche, tenemos que acudir, en primer lugar, a la Ley del Contrato de Seguro. En ella se especifica que las compañías aseguradoras tienen un plazo de 40 días naturales para resolver el siniestro desde el momento en el que el asegurado realiza la notificación.

Durante esas casi seis semanas, la aseguradora se ocupará de tasar los daños y de realizar las investigaciones oportunas para determinar de quién es la responsabilidad. Además, la ley exige que, como mínimo, la compañía ha de abonar al asegurado, al menos, el importe mínimo de la indemnización que corresponda.

Por suerte, con el propósito de acelerar esos plazos, las compañías de seguros en España mantienen un convenio llamado Declaración Amistosa de Accidentes. Gracias a él, la aseguradora en la que el conductor afectado tiene el seguro se hace cargo de la reparación a falta de dilucidar a cuál le corresponde. Esto ha reducido los plazos a la mitad.

Esta es la razón principal por la que esta cuestión no debería ser especialmente relevante a la hora de contratar un seguro de coche online. Lo que sí lo sería es la red de talleres asociados que posea, como veremos a continuación.

Factores que influyen en el tiempo que tarda un seguro en arreglar un coche

De lo dicho anteriormente se desprende que en ningún caso la aseguradora puede tardar más de 40 días en iniciar tu solicitud y en empezar a realizar las reparaciones que sean oportunas. No importa la complejidad del caso.

Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar al tiempo que tendrás que esperar para que te devuelvan tu vehículo reparado. Hablamos, por ejemplo, de la cantidad de trabajo que tenga el taller, de lo que tarden en llegar las piezas que sean necesarias para acometer la reparación, etc.

Estos factores no se pueden controlar, por lo que es difícil dar una estimación aproximada. Otra cuestión diferente es la indemnización, respecto a la cual la aseguradora tiene 3 meses para entregar al interesado una oferta motivada.

A la hora de calcular un seguro de coche online, la red de talleres que tenga la compañía será un factor que afecte en el precio. Pagar un poco más a cambio de recibir el coche lo antes posible en caso de siniestro puede salir rentable.

Casos en los que el seguro no cubre un accidente

Como es obvio, la aseguradora no va a proceder a la reparación del coche si el culpable del accidente es el titular de la póliza, con la excepción de que haya contratado un seguro a todo riesgo. Ahora bien, hay casos en los que el seguro no cubre un accidente con carácter general. Vamos a verlos:

  • El conductor estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
  • El coche siniestrado no había superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • La persona que pilotaba el vehículo no era poseedor del carnet de conducir en el momento del siniestro.
  • El impacto fue intencionado con el objetivo de cobrar la indemnización.
  • El accidente ha sido originado por una catástrofe natural.
  • El conductor omitió su deber de socorrer a la víctima del siniestro.
  • Posteriormente a la contratación del seguro, el propietario incluyó elementos en el vehículo que no fueron declarados.
  • El accidente fue responsabilidad de un conductor no incluido en la póliza cuya edad fuese igual o inferior a 25 años.

¿Qué pasa si la aseguradora no me repara el coche?

En cualquier caso, si la aseguradora deniega la reparación o pago de la indemnización, el titular de la póliza tiene 8 días naturales para interponer una reclamación y solicitar una segunda peritación del siniestro. Sin embargo, si la causa alegada fue cualquiera de las anteriores y la compañía lo puede demostrar, hay poco que hacer.

En definitiva, cuánto tarda el seguro en arreglar el coche es una pregunta que depende de muchos factores. Por suerte, gracias a la legislación vigente y a los diferentes convenios firmados por las aseguradoras, los plazos se han reducido al mínimo.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz