Buena fe (Contrato de seguro)

El principio de buena fe es un postulado general del derecho presente en todos los contratos. A través del principio de buena fe contractual, las partes que suscriben el contrato se comprometen a actuar con toda honestidad y a interpretar, con rectitud, los términos que se han acordado.

La interpretación se hará de tal manera que los contratantes no exageren ni limiten los efectos que se desprenden del contrato y que ellos han acordado previamente. El principio de buena fe busca que ninguna de las partes contratantes actúe bajo su propio beneficio en caso de ocurrir, por ejemplo, un accidente.

Principio de buena fe al contratar el seguro

En el ámbito de los seguros, el principio de buena fe significa que el asegurado se compromete a mostrar a la compañía aseguradora todos los riesgos que conlleva lo que se quiere asegurar. De esta forma, el asegurador tiene toda la información necesaria para determinar si concederle o no una póliza y aplicar, de esta manera, la prima correspondiente.

Este principio también es importante en el caso de los seguros de coche, pues así la aseguradora puede intentar evitar que ocurran siniestros o disminuir las consecuencias de los mismos. El principio de buena fe no solo debe cumplirse por el asegurado, sino que la aseguradora también debe de acatarlo.

La compañía de seguros debe proporcionar al potencial asegurado, de forma clara y fácilmente comprensible, todos los términos y condiciones del contrato a firmar, ya que el asegurado no es experto en la materia y requiere de una correcta interpretación de las cláusulas del contrato para poder aceptarlo y firmarlo. Es decir, el asegurado debe conocer, antes de firmar, todos los derechos y obligaciones que contraerá con la póliza adquirida.

Además, atendiendo a este principio, las aseguradoras deben responder al asegurado en caso de producirse un siniestro según las condiciones recogidas en el contrato. Cuando una póliza de seguro vence y se renueva, los contratantes también deben conocer los términos de la nueva póliza.

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Instagram
Altavoz